Ana Isla: «Las concesiones forestales para la producción de madera deben ser catalogadas como biopiratería»

Imagen obtenida de esta presentación.

En un extenso artículo para una publicación italiana, la socióloga loretana Ana Isla, que gustosamente ha accedido a que lo republiquemos en castellano, trata los temas del desarrollo sostenible y la biopiratería. Este es el resumen del su texto:

La biopiratería no es nueva en la Amazonia. Durante cientos de años, el capital nacional y transnacional se ha beneficiado saqueando, depredando, contaminando y dejando a miles de sus habitantes enfermos y desamparados. Este artículo revela cómo la política del “enverdecimiento”, entendida como un proceso de acumulación de capital, involucró a todo el bosque Amazonico, de Loreto, en la biopiratería. En este contexto, la biopiratería se define como el uso del concepto de Desarrollo Sostenible para la apropiación de recursos de los bosques y territorios de las comunidades indígenas para alimentar la acumulación de capital global.

Acá les dejamos el enlace al artículo completo de Ana Isla, titulado: «El “Enverdecimiento” del Desarrollo Sostenible: La ampliacion de la biopiratería«.

Por si no están familiarizados con los términos, acá una definición de «desarrollo sostenible» según la web Economipedia:

«El desarrollo sostenible, o desarrollo sustentable, es la facultad de satisfacer las necesidades humanas en el tiempo presente, sin que ello implique comprometer la satisfacción de necesidades futuras. Es decir, la posibilidad de que la actividad humana en la no agote los recursos naturales, al punto en que ponga en riesgo la supervivencia humana en el futuro».

Sin embargo en la Wikipedia hacen una aclaración importante sobre la confusión entre los términos «desarrollo sostenible» y «desarrollo sustentable»:

«La diferencia es sustantiva ya que «desarrollo sostenible» implica un proceso en el tiempo y espacio y va de la mano de la eficiencia, lo cual le permite además ser eficaz. Mientras que el «desarrollo sustentable» implica una finalidad (aquí/ahora) y va de la mano de la eficacia, pero no necesariamente de la eficiencia. Por tanto, un verdadero desarrollo sostenible implica por añadidura sustentabilidad, pero la sustentabilidad no implica necesariamente sostenibilidad».

En cuanto a la definición de biopiratería, en la web Conciencia Eco nos explican:

«La biopiratería es el acceso, uso y/o aprovechamiento ilegal, irregular y/o inequitativo de recursos biológicos y sus derivados, así como de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas asociados a ellos, en especial mediante el uso de la propiedad intelectual, con la finalidad de irrogarse derechos exclusivos sobre ellos».

También pueden consultar la definición de la Wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.