Carta al Señor Presidente Pedro Castillo de un ciudadano amazónico

¡Salud señor Presidente y señores Congresistas!, con mi mejor deseo de éxito en el gran reto que representa para el Ejecutivo y ustedes, recientemente entronizados, para gestar una salud integral, nutrición adecuada, una educación pública moderna, la recuperación ordenada de la economía, la eliminación la corrupción, el manejo correcto de los recursos cuidando el ambiente; es decir, la resurgencia de una República del Perú verdaderamente democrática, libre e independiente.

La presente carta es un aporte proactivo y desinteresado a la Patria de un ciudadano amazónico de la tercera edad (73), miembro de Resurgir Amazónico, un colectivo que promueve el desarrollo sostenible, el manejo correcto del bosque y evolución de la Amazonía, con prioridad en el bien común.

Señores, el cambio climático está envolviendo irreversiblemente al Planeta y jamás se deberá olvidar que el Perú se encuentra entre los cuatro países más vulnerables a ese proceso. Actualmente, toda la política planetaria cabal viene alineándose con la priorización de las estrategias y acciones para la adaptación al cambio climático y mitigar sus efectos.

En el sentido de lo anterior, señores nuevos Presidente y Representantes de la Patria, siendo el Perú uno de los territorios más vulnerables, que busca sobrevivir como País digno, deberemos ser uno de los líderes de las acciones que conduzcan a un mejor futuro cuando menos en el continente americano.

Y para ello, es mi humilde opinión que debe revisarse el esquema obsoleto de ordenamiento geopolítico con el que se ha venido operando como Nación, no apto para enfrentar el reto de continuar desarrollándonos y menos evolucionar.

El primer reto a superar es la descentralización, cuyo esquema en base a la idea original de Departamentos primero, y actualmente de Regiones, ha condicionado que las acciones del Estado para gestar el Bien Común se hayan venido ejecutando como en compartimientos estancos, sin conexión – sincronización de acciones entre sí, sólo dependientes directos del poder central.

Ello ha condicionado la existencia de casi todas las graves deficiencias actuales: un sistema de salud deficiente, severa ignorancia por falta de educación, duplicidad en en el manejo del gasto, corrupción generalizada en el sector público, existencia de una burocracia inepta para los servicios que se necesitan, violencia, contaminación y destrucción del Ambiente por mal empleo de nuestros recursos naturales, y mucho más…

Por ejemplo, cuando el profesor Castillo emergió de la primera vuelta electoral, se usaron, como cosa aceptada, los términos de Macro Región Sur y Macro Región Norte para explicar las razones de su surgencia electoral, en las que se incluía la Amazonia como componente parte. Y ello es equivocado.

Señores, en los más avanzados estudios de manejo ambiental, escencia de la geopolítica moderna, se considera al Sistema Integral de Manejo de Cuencas Hidricas como la manera correcta de ordenar la generación sostenible del bien común, incluyendo la gestión de la adaptación al Cambio Climático, así como la administración del Estado en los ámbitos involucrados de cada cuenca hídrica, y mucho más si se trata de una macro cuenca.

En el caso de Perú, ello se lograría promoviendo y gestando la creación de ECOREGIONES como el sistema ideal y moderno de manejo geopolítico en base a un esquema pragmático y eficiente para el ordenamiento ambiental, económico y cultural. Estas podrían ser:

ECOREGIÓN AMAZÓNICA
Estaría integrada por el conjunto ambiental de selva lluviosa tropical de las regiones de Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, incluyendo además, las provincias y distritos selváticos de Amazonas, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno, y eventualmente algunos distritos; todos integrando la gran cuenca del río Amazonas.

ECOREGIÓN ANDINA SUR
Conformada por los territorios andinos netos de las regiones de Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Arequipa, Ayacucho, Ica, Huancavelica y Apurímac.

ECOREGIÓN ANDINA CENTRO
Conformada por los territorios andinos netos de las regiones de Lima, Áncash, Junín, Pasco, Huánuco …

ECOREGIÓN ANDINA NORTE
Integrada por los territorios andinos ecuatoriales de las regiones de La Libertad, Huánuco, Piura, Cajamarca, Amazonas…

ECOREGION COSTA SUR
Conformada por el territorio costero del Pacífico de las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa e Ica.

ECOREGIÓN COSTA CENTRO
Constituida por los territorios costeros del Pacífico de las regiones de Lima y Ancash.

ECOREGIÓN COSTA NORTE
Integrada por los territorios costeros templados del Pacífico Sur ecuatorial de las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

En principio, señores, el lograr ajustar un necesario esquema estratégico de manejo geopolítico descentralizado representa una tarea titánica, muy difícil, incluyendo un trabajo técnico de concientización – convencimiento vía gigantescas campañas comunicativas entre grupos ciudadanos acostumbrados a los paradigmas de manejo geopolítico tradicionales y ya anacrónicos que se han venido arrastrando doscientos años.

Lo anterior, considerando la realidad y necesidades para una adaptación lúcida al cambio climático que sacudirá a todo el Peru indefectiblemente por muchos siglos futuros.

La parte administrativa de un Estado constituido de la manera sugerida debería organizarse de acuerdo al sistema ecoregional en su conjunto. Cabría prepararse algunas alternativas, de las cuales una debería elegirse por consenso, nunca olvidando que siempre fuimos y seremos el PERÚ, nuestra PATRIA.

¡FELICES FIESTAS PATRIAS!
Gonzalo Tello
Consultor internacional Ptad FAO ‘ 79 (r)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.