Comunidades de la Cuenca del Nanay: no celebramos el Día Mundial del Agua por la contaminacion de la minería ilegal

Samito, Alto Nanay.

Comunidades de la Cuenca del Nanay: no celebramos nada en especial por el #DíaMundialdelAgua.

«Como todos los años el 22 de marzo, a nivel mundial se celebra o conmemora el Día Mundial del Agua. Pero hoy nosotros como comunidades de la Cuenca Alta del Río Nanay no celebramos nada en especial. Nuestros derechos a vivir en un ambiente saludable vienen siendo vulnerados; nuestro hogar y el agua que bebemos viene siendo envenenado por la minería ilegal, un cáncer que golpea desde los años 2000, y hoy con más fuerza golpea desde los años 2019, 2020 y 2021», asegura un dirigente comunal del Alto Nanay.

«Nos sentimos olvidados por nuestra Federación (CONACCUNAY) y el Estado Peruano (Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobierno Local). Hoy más que nunca el tema del corona virus ha hecho que estemos olvidados y viviendo entre personas extranjeras que se dedican a esta actividad ilícita. Nosotros como comunidades tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad en donde tenemos que convivir con extranjeros que se dedican a la extracción de oro».

«Como comunidad duro exigimos al Gobierno Regional de Loreto que en nuestra comunidad se conforme y reconozcan un Puesto de Vigilancia Comunal, pese a solicitar dicho pedido de manera escrita y verbal al Gobernador, nuestro pedido nunca fue cumplido. Así mismo nos sentimos engañados y burlados por parte del GORE Loreto, ya que a inicio de noviembre del 2020 con el tema de “la reactivación forestal”, vinieron a prometernos a gestionar y empezar con los trámites de nuestros permisos forestales maderables de varias comunidades del Alto Nanay, ya han pasado más de 5 meses y hasta la fecha no se ha escrito nada ni se ha referenciado ningún árbol maderable, incluso vinimos a Iquitos a conversar personalmente con el Gobernador Regional y sus palabras solo quedaron en el olvido».

«Nuestra Cuenca del Alto Nanay da origen al Río Nanay que las hace nacer de las quebradas Agua Blanca y Agua Negra, la cual nuestro río provee agua a más de medio millón de personas de la ciudad de Iquitos y a más de 30 comunidades ribereñas asentadas en sus orillas. ¿Qué se están haciendo al respecto, para mantener el agua que bebemos de buena calidad?. Supimos de un proyecto sobre el tema del agua que con esos fondos ayudaría a algunas comunidades, pero nos comunican que el estado pone trabas para su aprobación y haciendo esto que se quede estancado en los gabinetes. Es por eso que nosotros no celebramos el Día Mundial del Agua, al contrario como comunidades pedimos a la sociedad civil se movilice contra la «minería genocida» que destruye nuestro hogar y que envenena el agua que bebemos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.