Pedimos abordaje integral al problema de la erradicación de las dragas de mercurio en el Nanay

A la comunidad loretana y autoridades nacionales y regionales:

  • A pocos días de emitido el Decreto N° 150 que declara en Emergencia al río Nanay por alto riesgo de contaminación hídrica, vemos con preocupación la lentitud y/o falta de abordaje integral al problema de la erradicación de las dragas de mercurio y la sostenibilidad de la cuenca.
  • Si bien es cierto que el día 21 de setiembre una intervención coordinada entre las Capitanía de Puerto, Policía Nacional y Fiscalía, y otras instancias, lo cual es un avance, se requiere de más medidas que terminen con la erradicación de toda actividad ilícita en la cuenca.
  • Si bien es cierto que se ha instalado una mesa integrada por instituciones públicas, no se ha convocado la participación representativa de la sociedad civil y de los representantes de las comunidades.
  • La solución al abandono en que viven las comunidades de la cuenca del Nanay, Pintuyacu y Chambira, requiere la intervención multisectorial y con participación de sociedad que hasta la fecha no se ha convocado. Implica convocar una mesa de trabajo específico para abordar el problema de la sostenibilidad del Nanay.
  • Nadie se ha responsabilizado de convocar en forma inmediata a una evaluación integral independiente que evalúe en peces, agua y personas el nivel de metales pesados.
  • El Nanay es un río extraordinario que aporta bienes fundamentales, como el agua potable, alimentos y economía y sano goce, para el vivir de la población asentada en su cauce, que alcanza alrededor de medio millón de habitantes. Todos estamos llamados cuidarlo y evitar su colapso.

El riesgo de permitir que la peste de la dragas se apoderen de la cuenca del nanay es alto. Todos peligramos. En este sentido, advertimos a la población de Iquitos y de las comunidades adyacentes a mantenernos alertas. Exigimos en el más breve plazo la labor efectiva y oportuna de las autoridades correspondientes.

Iquitos 22 de septiembre de 2020

Comité de Defensa del Agua y Resurgir Amazónico

0 comentarios sobre “Pedimos abordaje integral al problema de la erradicación de las dragas de mercurio en el Nanay

  1. Me parece una pérdida de tiempo y logistica, realizar una intervención en la cuenca, sin una estrategia.
    No hay dragas destruidas , tampoco hay actores estratégicos detenidos. Es increíble, puesto que está claro que cada día se sigue amenazando y afectando la salud pública con esta actividad ilegal.
    Pedimos que se trabaje a nivel de inteligencia y que se involucre tambien la gente estratégica de la sociedad civil. Caso contrario es una pérdida de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.