Pronunciamiento Resurgir Amazónico frente a la segunda ola del Covid-19

Las ciudadanas y ciudadanos integrantes de Resurgir Amazónico – REMA, ante la difícil situación por la segunda ola del COVID-19 en Loreto, nos pronunciamos con profunda preocupación.

SEÑALAMOS

Que desde enero del 2021 la ciudad de Iquitos ha presentado numerosos nuevos casos de Covid, mencionándose una cepa brasilera de mayor contagio y mortalidad. Cada día las familias loretanas pierden a sus familiares y amistades, todas personas valiosas que no encuentran atención de salud acorde a la urgencia. En Iquitos, según el DIRESA Loreto, solo en el 2021 hay ya 123 fallecidos.

Que la respuesta del Estado es absolutamente ineficiente e insuficiente. En el Hospital modular del Hospital Regional, destinado al Covid 19, existen 25 camas que hasta enero ninguna se encontraba operativa por falta de ventiladores mecánicos.

Ante la emergencia, el Gobierno Nacional ha calificado el nivel de riesgo en el Departamento de Loreto a “Muy Alto”. Y a las provincias de Maynas y Ramón Castilla, en “riesgo extremo”.

Aun entendiendo las fuertes necesidades económicas de la población que la llevan a salir a buscarse la subsistencia, creemos que ante la indefensión dependerá de cada persona prevenir, resistir y vencer la pandemia. Por tanto,

CONVOCAMOS

 Al auto cuidado:

— Si no es absolutamente necesario, no salgas de tu casa. Usa mascarilla, protector facial y alcohol. Guarda la distancia física. Aun cuando sean tus familiares o amistades, puedes contagiarte.

– Trata de comer lo mejor que puedas, toma vitaminas, haz ejercicios, mantén el ánimo en alto.

– No te automediques, cada organismo reacciona de manera distinta. Y usa las plantas medicinales como medida de prevención y apoyo a tu tratamiento.

Al cuidado comunitario:

– Organizarnos en ollas comunes, de ser posible unirse para la compra de alimentos al por mayor y abaratar sus costos en el barrio. También organizar un botiquín comunitario y contactos claves.

– En cada vecindad, barrio o comunidad hay personas solas, ayudémoslas. De igual manera, a las niñas y mujeres ya que en la pandemia se ha disparado el índice de violencia contra ellas.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL Y REGIONAL

– Asegurar el abastecimiento y distribución en hospitales y en la población en general, de las medicinas requeridas para el tratamiento del Covid evitando así el acaparamiento y la especulación.

– Instalar mayor número de camas UCI y poner en funcionamiento inmediato las plantas de oxígeno averiadas y proveer de modo gratuito para las personas que lo necesiten.

– Atender a las poblaciones indígenas y ribereñas de Loreto en todo lo necesario.

– Hacer efectivos los bonos de ayuda a la población más necesitada, organizando un modo efectivo de entrega que impida las largas colas en los bancos que se convierten en focos de contaminación.

AGRADECEMOS

Al personal de salud que, al igual que durante la primera ola, exponen sus propias vidas para cuidar de quienes acuden en su auxilio.

Por la responsabilidad, solidaridad y cuidado comunitario.

Colectivo Resurgir Amazónico.                                                                   

8 de febrero del 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.