Presentación del libro: Remando por Loreto

El colectivo Resurgir Amazonía (REMA) ha publicado recientemente el libro Remando por Loreto. Análisis sociopolítico, económico y ambiental de la región, con el auspicio de Kené, Instituto de Estudios Forestales y Ambientales. La edición ha estado a cargo del antropólogo Alberto Chirif.

Específicamente, el libro incluye artículos sobre economía e inversión pública, recursos forestales, transformación de productos manejados del bosque amazónico, educación, derechos de los pueblos y comunidades indígenas, salud, agroforestería en zonas inundables, trata de personas, manejo pesquero, acuicultura, áreas naturales protegidas, agroindustria, hidrovía amazónica, narcotráfico, explotación petrolera y tala y minería ilegal.

El libro presenta una visión integral y crítica de los graves problemas que afectan a la región de Loreto y presenta alternativas para el futuro tratamiento de dichos problemas, con la intención de mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus pobladores, mediante el aprovechamiento de su riqueza natural y el manejo de sus variados ecosistemas.

Han colaborado con artículos una serie de profesionales comprometidos con el presente y futuro de Loreto. Son: Roger Grandez, José Álvarez, Jorge Malleux, Elena Burga, Dubner Medina, Lucy Trapnell, Never Tuesta, Javier Vásquez, Víctor Lozano, Herminia Navarro, Dennis del Castillo, Víctor Eladio Correa Da Silva, Herminio Inga Sánchez, Elvis Javier Paredes Dávila, Mario Herman Pinedo Panduro, Luis Freitas Alvarado, Vanessa Rodríguez Flores, Carlos Reyes Ramírez, Miguel Tang, Jules Arévalo, Lucila Pautrat, Mariana Montoya, Fiorella Burneo, Hugo Cabieses, Julia Urrunaga, Mariluz Canaquiri, Mirella Pretell, Juan José Fernández y Alberto Chirif.

El colectivo REMA comenzó a organizarse en Iquitos en junio de 2020, cuando las condiciones de la pandemia del COVID-19 causaban severos estragos en la ciudad y en Loreto en general. Se dio a conocer el 22 de julio de ese año, mediante un manifiesto suscrito por sus integrantes, que tiene como punto central la denuncia del modelo extractivista impuesto sobre la Amazonía.

Los efectos del extractivismo sobre el medioambiente loretano son particularmente graves, por la contaminación de cursos de agua y suelos generada por la explotación de hidrocarburos y la minería aurífera, y la severa reducción de la biodiversidad, causada por la incontrolada explotación forestal y la deforestación para plantaciones agroindustriales y cultivo de la coca.

El libro será difundido en un primer momento de manera digital, mientras se prepara su versión impresa.

La presentación del libro será el día 20 de agosto, a las 6 p.m., en el Salón Amazonas del Hotel Victoria Regia. Participarán el profesor José Manuyama, coordinador de REMA, Ing. Lucila Pautrat, coordinadora del Instituto de Estudios Forestales y Ambientales y el antropólogo Alberto Chirif, editor.

Iquitos, 13 de agosto, 2021

Un comentario sobre “Presentación del libro: Remando por Loreto

  1. Me parece muy importante el aporte de este libro con el analisis pertinentes de expertos en manejo y conservacion de recursos naturales amazonicos, amenazas a los recursos y tambien plasma la estrategia para abordar soluciones en areas prioritarias de diversidad y valora los servicios ecosistemicos e interculturalidad de las comunidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.